domingo, 31 de julio de 2016

Dos Espíritus: celebración de la diversidad en tribus norteamericanas



En la cultura aborigen norteamericana no existía una concepción binaria del género. En la adolescencia, a los miembros de la tribu se les presentaba una decisión. Podían optar por un rol "masculino" en la tribu, cazando y guerreando, o un rol "femenino", con tareas domésticas, confección de tejidos y conservando la memoria de la tribu con canciones. Las personas que elegían un rol que no coincidía con su sexo biológico eran llamadas "Dos Espíritus". Eran muy valoradas porque eran la representación perfecta de las fuerzas masculinas y femeninas. Tener una persona con Dos Espíritus en la tribu era un privilegio por su profunda significancia espiritual y porque podían mediar entre los géneros. Hubo casos de Dos Espíritus muy famosos (tanto hombres como mujeres trans) a quienes veneraban por sus talentos y utilidad a la sociedad.
Después llegaron los europeos, consideraron a los Dos Espíritus sodomitas aberrantes que iban contra la moral cristiana  y los persiguieron y asesinaron. Los denominaron "berdache", que quería decir, a grandes rasgos, esclavo.
Durante mucho tiempo las tribus siguieron protegiendo a sus Dos Espíritus. Cerca del 1900s, incluso se enfrentaron a oficiales el gobierno yanki cuando quisieron obligar a un Dos Espíritus -que había obtenido glorias en el campo de batalla y en cacerías pero que en lo cotidiano vestía ropas femeninas y realizaba las tareas tradicionalmente asignadas a mujeres- a cortarse el pelo y vestirse como hombre. Los oficiales fueron desterrados de la reservación.
Pero los misioneros cristianos también condenaron a los Dos Espíritus y con el tiempo su rol y el respeto que invocaba se fueron perdiendo. Pero ahora, con 135 tribus norteamericanas con casos documentados de Dos Espíritus, se está tratando de volver al respeto por la diversidad entre los indios norteamericanos, recuperar el rol de personas con múltiples géneros (y orientaciones sexuales) y construir una sociedad más inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario